martes, 13 de diciembre de 2011

La NASA se acerca al público con la exposición "La aventura del espacio"

La rueda utilizada en el viaje final del último transbordador espacial; los inodoros que llevan estas naves; las réplicas de las cápsulas espaciales Mercury, Geminis y Apollo; la vista interior de un traje espacial y una muestra de los pañales que se usan hasta llegar a la estación espacial forman parte de una serie de elementos de una exposición sobre la NASA.
Estos son sólo algunas de las réplicas y más de 300 piezas originales que muestra la exposición, con más de 2.500 metros cuadrados ,"NASA: La aventura del espacio", que presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de la NASA y llega a Madrid tras pisar Estocolmo en enero.
La exposición, que se abrirá al público el próximo día 16 de diciembre en el Pabellón XII de la madrileña Casa de Campo, se presenta de forma cronológica en seis galerías: "Go FEVER: Creando las bases"; "Soñadores: Visualizando el espacio"; "Pioneros: Ciencia y diseño de los cohetes"; "Innovación: Naves espaciales, equipamiento y comunicaciones"; "Resistencia: Astronautas: trajes espaciales y 'EVA'" y "Próxima generación: el espacio y más allá".
En una conferencia de prensa, Don Bies, comisario de la exposición y creador del robot que da vida al personaje "R2-D2" en la saga de "La guerra de las galaxias", ha asegurado hoy que en la exposición se intenta reflejar el componente humano de los viajes espaciales y el riesgo que corren los hombres y mujeres cuando viajan al espacio.
"También esperamos que los asistentes reciban una experiencia cinematográfica al visitar la exhibición", ha añadido Bies.
Por su parte, José Araujo, productor de la exhibición, ha destacado el carácter didáctico de la muestra y el hecho de que mediante la misma se "destruirá algún mito de los que vieron la Guerra de las Galaxias".
En este sentido, ha recordado el papel que ha desempeñado Madrid en algunos momentos del programa espacial de la NASA y que se ha convertido en la segunda ciudad europea en la que recala la exposición.
"Madrid, en concreto la base de seguimiento aeroespacial de Robledo de Chavela, ha estado al lado de la NASA desde 1965 con los vehículos espaciales 'Mariner' y recibió la primera fotografía de Marte, y la estación de la NASA en Fresnadilla de la Oliva realizó la cobertura del aterrizaje lunar del Apollo XI, entre otros hechos", ha explicado Araujo.
El jueves, 15 de diciembre, día de la inauguración oficial, está previsto que acuda el astronauta Charles Duke, quien participó en el programa Apollo, y los asistentes tendrán la oportunidad de tocar una piedra lunar.
Ambos han recordado, junto a Carlos González, asesor científico de la muestra, que la exposición reúne una "extraordinaria" colección de los instrumentos, maquinaria y las naves espaciales que hicieron posible llevar a cabo el programa espacial de la NASA.
Al llegar a la exhibición los visitantes tendrán la oportunidad de pasar a través de unas puertas metálicas hacia una réplica de la entrada roja del Apollo que, desde la torre de lanzamiento, conducía a la parte superior del vehículo espacial, de 110 metros.
Tras la recreación del escenario del lanzamiento del Apollo se ofrecen ejemplos del inicio de la carrera espacial como una televisión de los cincuenta en la que se retransmite el discurso del entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, en el que emplazaba a su país a enviar a un hombre a la luna antes del final de la década.
En la segunda de las galerías el visitante es trasladado a la ciencia ficción germen de la aventura espacial con las creaciones de Julio Verne o H.G. Wells, mientras que en la tercera el elemento esencial es un modelo del Saturn V con vista al interior a escala 1/10 (de 11 metros).
En la cuarta galería el centro son las naves espaciales tripuladas, desde las cápsulas Mercury con un único astronauta, hasta los grandes laboratorios en el espacio como el Skylab mientras que en la quinta se verán trajes espaciales, la exploración lunar y se rinde homenaje a los hombres y mujeres que arriesgaron su vida por el espacio.
En la última galería, el visitante verá el futuro de la exploración espacial, los proyectos de misiones que se planearon pero que no se llevaron a cabo completamente como la Apollo 18-20 o la X-20 Dyna Soar y se incluyen proyectos que se encuentran en su fase inicial. EFE